jueves, 27 de agosto de 2009

¿Conoces las rocas de tú localidad?

Por: Lucero Betzabeth Ríos Rodríguez
Licenciatura en Educación Primaria
Escuela Normal de Zumpango




Tipos de rocas locales



Introducción

La mayoría de nosotros sabemos que las rocas ahí están, pero ¿las hemos observado con detalle? Muchos se preguntaran que para qué nos sirve conocer las características de las rocas. Si pensamos un poco, hay varias necesidades que cubrimos a partir del uso de los minerales, por lo que es necesario examinar su grosor, su aspereza, su dureza, etc., ya que a partir de eso conocemos nuestro mundo y hacemos uso adecuado de sus elementos.

A continuación les presento un mapa conceptual en el que se hacen algunas recomendaciones para que los niños comiencen a examinar los minerales. Después planteo algunas preguntas que me surgieron al ir trabajando este tema, esperando lograr respondérmelas algún día. Por último presento la conclusión a la que llegue.



¿Para qué conocer las rocas?


¿Qué tipo de clasificación de rocas se haría con los niños de educación primaria?


¿Qué experimentos se podrán trabajar para examinar las características y funciones de las rocas?


Conclusión


Es indispensable que en la escuela se les enseñe a los niños a examinar las rocas, claro, empezando desde las que se encuentren en su localidad. Si se les enseña de una forma interesante, poco a poco los pequeños harán una observación más detallada de este análisis conforme van visitando otras localidades. No hay que limitar la curiosidad de los niños, pues eso es la base de su aprendizaje.

  • Referencia bibliográfica

    Bale, J. (1996), "Tipos de rocas locales", en Didáctica de la geografía en la escuela primaria, Madrid, Morata, pp. 95-96