Por: Lucero Betzabeth Ríos Rodríguez
Licenciatura en Educación Primaria
Escuela Normal de Zumpango
Licenciatura en Educación Primaria
Escuela Normal de Zumpango
Tipos de rocas locales
Introducción
La mayoría de nosotros sabemos que las rocas ahí están, pero ¿las hemos observado con detalle? Muchos se preguntaran que para qué nos sirve conocer las características de las rocas. Si pensamos un poco, hay varias necesidades que cubrimos a partir del uso de los minerales, por lo que es necesario examinar su grosor, su aspereza, su dureza, etc., ya que a partir de eso conocemos nuestro mundo y hacemos uso adecuado de sus elementos.
A continuación les presento un mapa conceptual en el que se hacen algunas recomendaciones para que los niños comiencen a examinar los minerales. Después planteo algunas preguntas que me surgieron al ir trabajando este tema, esperando lograr respondérmelas algún día. Por último presento la conclusión a la que llegue.
¿Para qué conocer las rocas?
¿Qué tipo de clasificación de rocas se haría con los niños de educación primaria?
¿Qué experimentos se podrán trabajar para examinar las características y funciones de las rocas?
Conclusión
Es indispensable que en la escuela se les enseñe a los niños a examinar las rocas, claro, empezando desde las que se encuentren en su localidad. Si se les enseña de una forma interesante, poco a poco los pequeños harán una observación más detallada de este análisis conforme van visitando otras localidades. No hay que limitar la curiosidad de los niños, pues eso es la base de su aprendizaje.
- Referencia bibliográfica
Bale, J. (1996), "Tipos de rocas locales", en Didáctica de la geografía en la escuela primaria, Madrid, Morata, pp. 95-96
Hola!!!Siento que en la introduccion solo nos das a conocer el contenido de tu blog, sin embargo el tema lo dejas un poquito de lado puesto que lo principal es la observacion y el registro de información, no sólo de rocas sino de todos los elementos del medio.
ResponderEliminarLa observación solo la abordas de manera general al final pero del registro de información no hablaste y es un elemento que va a la par de la observación, puesto que nos conlleva a un proceso de investigación más profundo que desde mi punto de vista es lo que se desea fomentar no solo en los alumnos d ela primaria si no tambipén en nosotros.
Cuidate mucho ok!!
Quizás si se viera tu mapa, pero la verdad no lo pude ver, o es mi maquina o es la imagen.
Hola¡
ResponderEliminarsabes estoy un poco de acuerdo con lo que dice Julia pero, creo que tambien abrcaste algunos puntos importantes como el uso que se le da a los minerales y a pesar de que es sólo para introducir al tema el cual casi no lo mencionas, es importante analizarlo desde otra perspectiva que surge tambien de la lectura y por que no de las investigaciones de campo que tú misma mencionas.
Ytú mapa me parce atractivo a simple vista pero me gustaria poder leerlo, para saber de forma jerarquizaste tú información, fue una lastima¡ ni modo como dicen..........
sigue participando, verad? jaja en mi caso ehhhhhhhh¡
mejor debería comprarme lentes nuevos no? jaja
ya te dejo porque no se ni que decir
cuidate va?