lunes, 11 de enero de 2010

CRÓNICAS DE VIAJE

Introducción

Se revisó el libro de texto Geografía. Sexto grado para identificar alguna crónica de viaje que se propone realizar a los niños, además de las sugerencias para su redacción en la actividad "Exploradores del mundo" de la lección 1.
Es importante reflexionar sobre las ventajas didácticas que ofrece la exploración del entorno para el conocimiento geográfico, por eso, la actividad se guia en los siguientes aspectos:

-Las habilidades que se desarrollarán en los niños.
-La importancia de la imaginación para explorar y conocer el mundo.
-La observación y el registro como elementos principales en la elaboración de crónicas de viaje.

Desarrollo

Para comenzar se definió lo que es una crónica: "La crónica es, en esencia, una información interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado" (Martín Vivaldi, 1987, p. 123). Una vez definido este concepto se identificaron las principales habilidades que desarrollan los niños ya sea cuando analizan o generan sus propias crónicas. Estas habilidades son la imaginación, la observación, el análisis, la ubicación espacial, entre otras.
En el libro para el alumno vienen varios textos al inicio de cada lección, estos narran entre tantas cosas, algunas crónicas sencillas para los niños de entre 11 y 12 años. También en las actividades se propone que los alumnos imaginen lo que se narra, permitiendo explorar los lugares lejanos.
Es indispensable que retomemos las imágenes dentro de los libros, porque ayudan a desarrollar la habilidad de la observación y registro de lo que se observa, identificando los elementos principales, ya que de acuerdo a prácticas pedagógicas realizadas en el mes de Diciembre, los niños realizaron una observación del clima y sus anotaciones fueron muy generales.

Conclusión

La utilización del libro de texto dentro del aula es muy útil. No se debe abusar de su contenido porque no todo lo que contiene resuelve nuestras dudas, para ello hay que consultar otras fuentes, como vídeos, Internet, libros, etc.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna la imaginación y la ubicación espaciaol son habilidades que se utilizan mucho en la asignatura de Geografía.
    Como docentes debemos fomentar en nuestros alumnos dichas habilidades,que bueno que colocas el conceptoi de crónica, así nos damos una idea más general de lo que tratará el escrito. Muy bien.

    ResponderEliminar