lunes, 23 de noviembre de 2009

Actividades y juegos de imaginación espacial

Introducción
Las actividades en donde sólo se da una idea de algún lugar y cada uno tiene que imaginar el resto son de mucho interés para los alumnos, pues les permite poner algo de su parte. En este caso se leyeron dos párrafos y se eligió uno para hacer un dibujo producto de mi imaginación. Si comparáramos otros dibujos hechos a partir de estos párrafos podríamos notar que cada quien tiene una concepción diferente de acuerdo a sus experiencias o a otros factores.

1. El caudillo azteca que fundó Tixtla, supo escoger bien el sitio para levantar la nueva población. Un valle ameno y fertilísimo abrigado por un anfiteatro de hermosas sierras cubiertas de una vegetación lozana, de cuyas vertientes descienden cuatro arroyos de aguas cristalinas, bastantes para la irrigación de los terrenos y que van a formar al oriente de la población actual un lago pequeño, pero bellísimo. Vegetación gigantesca en las selvas que revisten las montañas, y sombría y tropical en los huertos que cultivan los indios con esmero; llanuras cubiertas de maizales en el estío y de grama y de flores en la primavera, pequeñas colinas engalanadas con eterna verdura, los dos bosques sagrados de ahuehuetes seculares a cuyo pie brotan las fuentes de aguas vivas; una atmósfera embalsamada y un cielo en que la luz solar se suaviza al través de una gasa de brumas: he aquí el cuadro que presenta Tixtla1

2. El plan de Totoapa (pájaro del agua), es un bellísimo valle al que confluyen hermosas y pintorescas cañadas. Las montañas que lo forman, de figuras caprichosas, se suceden escalonándose, presentando en su conjunto una deliciosa perspectiva. Un plan con abundante y esmaltado pasto; huertos de café que rodean una que otra granja; ganados que se ven pacer en la campiña; un río cristalino que serpea al pie de las montañas; montañas cubiertas de árboles, plantas y flores, que se retiran gradualmente ofreciendo distintos términos de perspectiva y colorido, y un purísimo cielo, son los elementos que allí puede disponer un hábil paisajista.2


De estos dos párrafos, se eligió el segundo y el dibujo quedó de la siguiente manera:


Para hacer el análisis de esta actividad, se respondieron las siguientes preguntas:

¿Qué relación tiene la actividad realizada con el empleo y la elaboración de mapas?
Que se van desarrollando habilidades, ya que para que otro comprenda lo que estás dibujando es necesario que le coloques otros elementos, los cuales se van descubriendo a partir del propio trazo de mapas.

¿Qué importancia tienen las actividades de imaginación espacial en la interpretación y elaboración de mapas?
Es importante por que así los alumnos no limitan su imaginación y crean nuevas formas. Al ir interpretando y elaborando mapas, pueden darse cuenta de los elementos que les hacen falta y así ir desarrollando habilidades cartográficas.

¿En qué grado de educación primaria es posible realizar un ejercicio similar?
Considero que en todos los grados de educación primaria es posible realizar este tipo de ejercicios, pues son útiles para ir desarrollando habilidades cartográficas. La única diferencia sería el nivel de complejidad, pues a un niño de primer ciclo se le pueden colocar ejercicios con menor cantidad de elementos y más reconocibles.

Conclusión

La imaginación permite que desarrollemos muchas habilidades que nos pueden ser útiles para la vida cotidiana. Es necesario que los profesores fomenten la imaginación con este tipo de actividades, pues eso permitirá que sus alumnos tengan un aprendizaje más sólido.

1 comentario:

  1. Hola oye ps la vrdd me gustó mucho tu blog...supongo que estudias algo de educación al igual que yo...espero que aún lo frecuentes va? saludos desde Chihuahua y en vrdd gracias x el aporte k ya me ha ayudado sobre una investigación que tenía...saludos!

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