lunes, 23 de noviembre de 2009

Las estrategias de aprendizaje ¿Qué son? ¿Cómo se enmarcan en el currículum?

Introducción

En este tema se manejan las diversas estrategias que puede emplear el maestro para lograr un aprendizaje significativo y autónomo en los niños, sobre todo en el aspecto geográfico. Pues la mayoría de nosotros a pesar de ya sobrepasar la edad adulta, no hemos desarrollado algunas habilidades cartográficas como son: la orientación, la localización, el uso de símbolos entre otros. Para hacer el análisis de estas estrategias se da respuesta a las siguientes preguntas:

- ¿Cuál debería ser el papel del maestro en el diseño y aplicación de cada una de las estrategias de enseñanza presentadas?
En cuanto al diseño, el profesor tiene un papel importante, pues debe lograr que sus alumnos se encuentren en un conflicto cognitivo a partir de las actividades que el proponga. Pero ya en la aplicación, el papel más importante es el del alumno, ya que es quien debe participar directamente en el diseño propuesto por el maestro, así como aportar algunas otras ideas que puedan mejora esas actividades.

- ¿Qué nociones y habilidades se promueven en los alumnos mediante esas estrategias?
Las principales nociones y habilidades que se desarrollan con estas estrategias son: la observación, la localización, la orientación, el uso de herramientas simbólicas, el uso de la escala, el diseño de planos, entre otros. Estas son en general algunas de las habilidades cartográficas básicas, sin embargo, se desarrollan otras habilidades no necesariamente de esta índole como: la planeación, el diseño, etc.

- ¿Cómo trabajarían la elaboración de un mapa con un grupo de sexto grado siguiendo el tercer ejemplo que presenta el texto?
La propuesta que se hace en ese tercer ejemplo nos muestra como se toman varios ejemplos comparando cada uno de ellos para después elaborar uno individual. Este ejemplo me parece bueno para trabajarlo con un grupo de sexto grado, pues ya realizan un mayor grado de comparación, aunque si le agregaría que el trabajo fuera en equipos, para no perder la atención de una parte del grupo.

- ¿Qué preguntas o indicaciones harían a los niños?
Las preguntas que haría sería: ¿Alguna vez elaboraste un plano?, ¿Te agrado la forma en que te enseñaron a hacerlo? ¿Qué sugerencias le haría a aquella persona que te enseño a elaborar un plano? ¿Crees que el hacer plano tenga una utilidad? ¿Cuál?

Conclusión

El maestro desempeña un papel importante cuando se requieren de estrategias, pues son ellos los que coordinan la actividad en el grupo. Sin embargo, no por eso son los que más deben participar en el grupo para que todo salga bien, sino debe dejar que sus alumnos realicen ensayo-error, pues eso permitirá que aprendan. Los ejemplos que nos muestra el autor son muy claros, pero no debemos pasarlos por alto. El volver a nuestras prácticas tradicionales en la enseñanza de la geografía no nos hace mejores maestros ¡innovemos!

Referencia

Monereo, Carles [coord.] (1998), "Las estrategias de aprendizaje: ¿qué son? ¿Cómo se enmarcan en el currículum", en Estrategias de enseñanza y aprendizaje, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del Normalista), pp. 11-17.

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