lunes, 23 de noviembre de 2009

Propuesta de actividades de imaginación espacial

Introducción
A continuación se presenta una situación, planteada principalmente para alumnos del último ciclo de educación primaria. Con esta situación, los alumnos tienen que imaginar y dibujar lo que están leyendo. El objetivo es que se den cuenta que es necesario no olvidarse de algunos elementos que son parte de los planos y croquis, ya que se pretende un intercambio de dibujos para ver si los compañeros lo comprenden.
La Barrosa
La playa de La Barrosa se extiende a lo largo de ocho kilómetros de finísimas arenas, desde el islote de Sancti-Petri, hasta la torre del Puerco.


Un primer tramo de La Barrosa se encuentra urbanizado, con un paseo marítimo que dispone de todo tipo de servicios y equipamientos turísticos: bares, restaurantes, centro comercial, etc.;
En un segundo tramo, que comienza en la urbanización “Complejo Atlántico”, La Barrosa se ofrece como playa virgen.
En el tercer tramo, que cubre toda la urbanización de lujo Novo Sancti Petri, y a pesar de no tener un paseo marítimo, la construcción sensible realizada en el entorno está totalmente integrada en los espacios naturales de la zona. Los pinares que jalonan toda la costa y sus dunas, permiten al visitante sentir la naturaleza y disfrutar de las comodidades de un entorno enfocado al veraneante.
La Barrosa disfruta de la Bandera Azul de las Playas Limpias de Europa desde que se instituyó este galardón. Esta hermosa playa está considerada una de las mejores de la costa andaluza, por la finura y limpieza de su arena, por la claridad de sus aguas y por las bellas dunas y acantilados que caracterizan su zona virgen.
Preguntas:

¿En qué otras actividades se puede utilizar la imaginación?

¿Por que a veces los profesores se olvidad de la imaginación y se enfocan que sus alumnos hagan lo que dice el libro?

Conclusión
Todos podemos diseñar este tipo de actividades y para ello es necesario que nos documentemos, pues si bien es cierto que hay lugares que no conocemos, pero que nos pueden servir para que los alumnos imaginen y a la vez desarrollen habilidades cartográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario