jueves, 3 de septiembre de 2009

LA OBSERVACIÓN DE ROCAS LOCALES

Elaboró: Lucero Betzabeth Ríos Rodríguez
3° de Licenciatura en Educación Primaria
Geografía y su Enseñanza II



Bloque I. Estrategias de enseñanza I. La observación y el registro


INTRODUCCIÓN
Es necesario que los estudiantes Normalistas conozcamos las actividades que podemos realizar con los niños. Ese conocimiento no debe ser superficial, sino, hay que adentrarnos en las actividades para que primero nosotros desarrollemos las habilidades y después poder aplicar con seguridad esas estrategias en la escuela primaria.
Primero, en base a mis conocimientos previos doy respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué tipos de rocas conocen?
Hay tres tipos de rocas:
* Las ígneas que se forman por el enfriamiento de rocas fundidas, por ejemplo por un volcán.
* Las sedimentarias se forman por la consolidación de sedimentos
* Las metamórficas se forman a partir de otras rocas por medio de presiones o temperaturas que cambian su composición.

¿Cuáles son las que existen en su localidad?
Las rocas que existen en mi localidad son las ígneas. De acuerdo a estudios realizados por el municipio de Melchor Ocampo, hace miles de años existió un volcán, el cual, al hacer erupción, formó este tipos de rocas.

¿Qué importancia tienen las rocas en la configuración del paisaje de la localidad?
Las rocas de mi localidad son importantes principalmente para la construcción de edificios y templos concurridos, por ejemplo: iglesias, presidencia municipal, casa de cultura, etc. La explotación de las rocas de mi localidad, deja ver impresionantes canteras.

¿Cuáles son las rocas que se emplean en la construcción de casas y edificios de la comunidad? ¿Se extraen en la localidad o provienen de otros lugares?
Como ya lo había mencionada la piedra de cantera que provienen de mi localidad (Melchor Ocampo) la emplean para la construcción de lugares importantes. Las casas de la mayoría de los pobladores están elaboradas de piedra comercial, por ejemplo: tabique y bloc; piedras provenientes de otros lugares.



COLECCIÓN DE ROCAS
Se recolectaron muestras de diversos tipos de rocas que existen en mí localidad (Melchor Ocampo). Procurando que cada muestra fuera de un tamaño aproximado al del puño de la mano, se colocaron dentro de una bolsa de plástico transparente, etiquetándolas con los datos del lugar donde fue recogida y asignándole un número progresivo.
Las muestras de roca se observaron con la intensión de identificar sus características. Algunas se intentaron romper con un martillo, con la intensión de tener una observación más clara, ya que se supone el interior de la roca no ha sido afectada por el ambiente. Sin embargo, eso no fue posible, pues su dureza es mucha.
Al observar las rocas se pueden identificar muchas diferencias, las cuales se atribuyen al lugar donde fueron encontradas, porque eso determina el daño por otros fenómenos naturales (agua, aire, vegetación, etc.). A continuación se presenta un cuadro en el cual se registraron las características de las muestras encontradas en mi localidad (Melchor Ocampo). Se empleo como herramienta una lupa:






Para hacer una observación detallada, se eligieron las tres rocas registradas arriba, pero ahora tomando como base la hoja de anotaciones que propone la lectura "Tipos de rocas locales", de Bale:
Tal vez parezca que el observar las rocas no tenga sentido y mucho menos para los niños de educación primaria, pero el trabajar con ellas traerá muchos beneficios para su formación. Muchos se preguntarán ¿cómo puede lograr todos esos beneficios el observar una simple roca? Cuando los niños observan las rocas, reconocen su localidad, se identifican con ella y forman una conciencia de cuidar el ambiente.
Hay muchas maneras de clasificar las rocas y Baker, Wendy y Andrew Haslam (1995), en su texto "Las rocas" proponen una clasificación más formal, ya que sugieren que se ordenen a través de otras características como son: granito, crisocola, regalar, magnetita, mineral de cobre arenisca, cuarzo rosa, sodallita, azabache, etc.
Conclusión
Se puede decir que el tipo de roca que predomina en mi localidad (Melchor Ocampo) es la ígnea. La existencia de este tipo de roca se debe a que en mi localidad estás lograron alcanzar altas temperaturas lo cual las fundió, para después volver a formarse nuevas, pero más duras. Las rocas ígneas de mi localidad han sido parte de la formación de grandes construcciones y no sólo de Melchor Ocampo.
Actualmente el suelo ya no es muy explotado para extraer las rocas. A pesar de que las canteras que se formaron son impresionantes y forman bonitos paisajes, esto no quita que la gente que vive cerca de ellas haya sufrido accidentes.

EXPERIMENTA
Con el observar no siempre se logran los objetivos planteados. Para que se logren, es necesario que los niños vivan la experiencia e identifiquen a detalle el proceso de la formación de una roca. Para esto se puede realizar el siguiente experimento, que aunque es retomado de un Libro para el maestro de educación Secundaria de Geografía, nos puede ayudar para aplicarlo en el último ciclo educación Primaria.

Prototipo: Las estalactitas y las estalagmitas.

Aplicación: el experimento permite reproducir la formación de las estalactitas y las estalagmitas.


Habilidades y destrezas a desarrollar por el alumno: reproducción, reconocimiento de fenómenos.


Materiales:
- Estambre
- 2 frascos altos transparentes
- Bicarbonato
- Cuchara
- Agua
- Papel toalla


Procedimiento:
Se enroscan varios pedazos de estambre de 30 cm. Los frascos se llenan con agua tibia, disolviéndose todo el bicarbonato que se pueda, para que la solución quede saturada.
Se coloca un extremo del estambre en cada frasco, de manera que el estambre cuelgue entre los frascos.
Se colocan los frascos sobre el papel toalla en un lugar templado. Se observa durante un lapso de cinco días. Se anota y dibuja lo observado en una tabla como la siguiente:


Ya inicié con el experimento y llevo tan solo 2 días de observación por lo que aun no puedo llegar a una conclusión.


CUESTIONAMIENTOS
¿Qué otros experimentos se pueden hacer para observar la formación de una roca?
¿Cómo lograr que los niños de zonas urbanas colecciones y observen rocas?

Referencias
* Baker, Wendy y Andrew Haslam (1995), “Las rocas” y “Formas calizas”, en Experimenta con la tierra, Madrid, SM (Saber), pp. 26-28 28-29
* SEP (1997), “Las estalactitas y las estalagmitas”, en Libro para el maestro. Educación secundaria. Geografía, México, p. 179
* Bale, J. (1996), "Tipos de rocas locales", en Didáctica de la geografía en la escuela primaria, Madrid, Morata, pp. 95-96.

1 comentario:

  1. HOLA:

    Me gustaría decirte que tu diseño esta muy bien, además de que me `pareció muy interesante la parte de tu experimento. Tambiem me gustó tu redacción ya que se entiende.

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