lunes, 7 de septiembre de 2009

¿PARA QUÉ OBSERVAR Y REGISTRAR?

Elaboró: Lucero Betzabeth Ríos Rodríguez
3° de Licenciatura en Educación Primaria
Geografía y su enseñanza II

Bloque I. Estrategias de enseñanza I. La observación y el registro

INTRODUCCIÓN
La investigación no es sólo cosa de científicos o de cualquier otro estudio avanzado. Los niños, desde que nacen, comienzan a investigar a partir de la observación todo lo que sucede a su alrededor y para poder aprender, lo hacen de forma detallada. Los pequeños no saben que están investigando, pero cuando entran a la escuela deben de comprender a partir de la práctica, lo que están haciendo.
Por tal motivo, es necesario que los alumnos normalistas conozcamos algunas estrategias que nos puedan servir en el aula para propiciar en los niños la observación y registro de un fenómeno. A continuación se presenta la construcción de algunos instrumentos como son: la brújula, el pluviómetro y la veleta. Después de la construcción, se desarrollan algunos puntos para analizar la utilidad de estos instrumentos.
Para finalizar se muestra una mapa conceptual de los textos de Harlen, W. (1994). Y se discuten algunos puntos de interés para la formación de los niños.

INSTRUMENTOS SENCILLOS
  • Lo que se registra en las observaciones realizadas con estos instrumentos.
    Lo que se tiene que registrar es todo lo que se observa, desde qué elementos contiene el instrumento hasta qué es lo que hace con la presencia de cada fenómeno.
  • Lo que observan los niños con cada uno de estos instrumentos.
    Con los instrumentos se pueden observar los cambios que van teniendo los fenómenos. Por ejemplo: con la veleta la dirección del viento, con el pluviómetro la cantidad de agua de lluvia y con la brújula la orientación. Todo esto a lo largo de un tiempo determinado.
  • La utilidad didáctica de estos instrumentos en el aprendizaje de la geografía.
    Los instrumentos son útiles en el aprendizaje de la geografía ya que a través de ellos se puede observar y comprobar de manera más vivida un fenómeno. Los niños requieren de un material concreto, por lo que por medio de los instrumentos los niños pueden manipular.
  • El tipo de explicaciones que pueden elaborar los niños.
    Las explicaciones que pueden elaborar los niños, una vez que han observado la acción de un fenómeno sobre un instrumento, son más claras y cercanas a lo verdadero. Sin embargo, esto no quiere decir que hay niños que sigan comprendiendo al fenómeno de otra manera o que no cambien sus concepciones. Para esto hay que hacer uso de otros recursos, no simplemente de los instrumentos.

OBSERVACIÓN Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Preguntas: ¿Qué otros instrumentos pueden apoyar en el aprendizaje de la geografía? ¿Cómo formar en los niños el hábito del observar y registrar?

Conclusión

Cuando los alumnos observan están realizando una actividad mental, por lo que la observación es un elemento importante para el aprendizaje del niño. No se debe de limitar la observación de los niños, al contrario hay que plantarles preguntas para que se guíen en el tema a trabajar. Así como hay que buscar estrategias en donde los alumnos pongan en práctica una observación más directa.


Referencia bibliográfica
Biblioteca de los experimentos. Experimentos y hechos geográficos (1996), España, Everest, pp. 19, 50, 51, 54 y 55.
Harlen, Wynne (1994), "Observación", "Interpretación de la información", "Formulación de hipótesis" y "Formulación de preguntas", en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Madrid, Morata, pp. 57-71.

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